lunes, 26 de marzo de 2007

Ayer v/s Hoy

En mis años... ibas al colegio de las 8 de la mañana hasta las 13.30, despues de eso te ibas pa' la casa, hacias tu tarea y si tenias amigos cerca podias salir a jugar.... pero yo, pa variar mi mala cuea, vivía a la chucha del mundo, entremedio de un cerro, como a 10 minutos de la civilización.

En ese tiempo, solamente existía una promoción de TV, el famoso triple pack, claro!, el television nacional, Canal 13 y el UCV.... pero habia un detalle!... para poder cambiar del TVN al 13, un televidente de la casa escogido al azar era el favorecido para salir a girar la antena de exterior para que se vieran un poquito menos de "lluvia"....

...a todo esto, la antena podía ser cualquier webada que sirviera como receptor, entonces, comenzabas a girar la cuestion tratando de apuntar algun punto magnético con el fin de que se viera mas nitidala imagen (bueno, asi como nítida, nitida, ni cagando, pero un poquito mejor.... "Dale nomas!! despacito!!! te pasaste !! devuelvete!! Ahi ahi ahi!!!, etc... todo cansado vuelves al frente de la tele y cuando te sentabas, un viento maricón te movia la antena y de vueeeeelta pa afuera. Era necesario. Pa que hablar de cuando tu viejo queria ver un partido, en ese entonces vo' no estabai ni ahi con el futbol, pero las lluvias de la tele eran mas grandes que la pelota y quisieras o no te mandaban igual a dar vuelta la cuestion como si fuera tu culpa.... volvias a hacer el mismo ritual: "Dale, pa'l otro lado!!! Despacito!!! ahi ahi!, soltabas la antena y escuchabas "NooO!! dale un poquito!!... quedate ahi!!!" y el weon se quedaba parado afirmando la wea. En fin, eso era solamente para "sintonizar la tele". Se acuerdan de esas teles que habia que girar una wea en el selector de canales para "digitalizar" la imagen?... yo tuve una de esas. La palanquita duraba buena como 2 meses, despues de eso, de una manera u otras la wea se quebraba y terminabai cambiando la tele con un alicate, y como yo era chico, no tenia fuerza y era medio torpe con las manos, asi que tratando de cambiar la tele pa' ver el PIPIRIPAO (que era la unica wea que teniai pa ver y cuando se acababa te ibai a acostar, soñabai con el tongas, el fantasma weco, y mas encima soñabas con escribirle!!!, weno, yo lo hice, y el tío Roberto Nicolini dijo mi nombre fuerte y claro "LEONARDO OPAZO" y yo me senti el niño simbolo del programa, imaginate ver tu nombre pasando por la guata del Tongas, es como si ahora pasara un dia tuyo por la guata de algun Teletubbie!!!), En fin, el asunto es que de tanto intentar cambiar la tele, terminabai rodando el rotor de la cuestion, y como en esa epoca tu mama con cuea agarraba un martillo, teniai que esperar a tu papa e hincharle las bolas: "Papa, yapo, quiero ver el pipiripao!, yapo, papa!! papaaaaaaa! Pipiripao po'!!! yapo papito... yo te quero mucho papito, yaaaaaapo!". Cuando lo conseguias. te ibas a sentar calladito en frente de la tele y veias monitos como: La abejita maya, El festival de los robots, "Érase una vez", "Heidi", "Candy" (puta que me hizo llorar esa mina!! caliente de mierda, queria puro comerse al Anthony y se quedo con el otro culiao al final), que decir de "Marco", "Conan", "Centella", "Ironman 28", "El galactico", "Capitan futuro", "El Conde Patula2, "La Maquina del Tiempo", etc, etc, etc. Pucha que eran bacanes esos monitos, el mítico "Cachureos", "Pinpon" (que a todo esto el AMIGO PEPE es el papa de la mijita rica de la Adela Seccal). Me acuerdo de que una vez, y webeando en la primera tele que mi papa compro con teclas (no con esa wea que giraba y de 21' pulgadas!'.... uy weon!! la mansa tele!!! y a colores!!! y tiene contro remoto!! la cago!!. un control remoto del porte de una caja de zapatos, y con 5 botones: subir y bajar volumen, cambiar de canal y Power... eso era todo, una Samsung, todavia esta viva la custion. Y que decir cuando mi papá le puso un tubo fluorescente a la antena!, por la mierda que se veian ricos los canales!!! se me veia el MEGAVISION!!, la cago!! que feliz que era.

Por lo menos yo creci de esa manera, con control remoto de alicate, bicicletas enormes!, tomando Free, Mirinda, viendo misas en la tele los domingos en la mañana, tomando helados en bolsita, y de esos helados que tenian sustancias o malva en la punta, el telefono era con esos marcadores redondos... que cuando marcabai el nueve, teniai que sentarte a esperar que la wea parara pa marcar el otro, te imaginar tenerlos ahora y marcar a un celular y equivocarte en el ultimo numero?... coooooonch!!!), viendo Cachureos, corriendo como weon en un palo de escoba haciendo sonidos de Caballo, que mas que caballo sonaban como los tipicos mamones; con un hilo y un botón te haciai un run-run y le enredabai el pelo a cualquier cabra chica por ahi. Que hermosos tiempos aquellos, sin Play Station, sin PC, sin 64 canales en la tele, pero yo era feliz, pasaba las tardes corriendo y subiendome a cualquier arbol jugando a lo que fuera. En todo caso... quien no tuvo un juguete favorito?, y tuve muchos, pero siempre, era el autito mas destrozado de todos y hasta me dormia con el, le amarraba un cordel y andaba como weon tirandolo... por la chucha que era rico. Con cuea teniai un Atari, y lo jugabai 5 minutos al dia y quedabai feliz.... ahora un cabro chico si lo molestai a las 3 horas te denuncia por maltrato infantil y reclaman por los derechos del niño.

En el colegio, jugabai hasta con piedras, y lo pasabai bkn, llevabai tu colacioncita y te la comiai piolita, bueno, hasta que un weon mas grande venia y te la quitaba... y vo' sin chistar se la pasabas cagao de miedo.... hácelo ahora!! el cabro chico saca una cuchilla o saca el celular y llama a los pacos. Esa es la otra... el celular, yo cuando iba a fiestas y no me quedaba en la casa de un amigo, a las 9 me iban a buscar, y me iba nomas, ahora los viejos llaman al cabro chico y le piden permiso pa ir a buscarlos o si no reclaman por que le estan ihnibiendo su correcto desarrollo, que barsas!.

Cuando los mas grandes te preguntaban.... "y tu polola?"... te cagabai de verguenza y hasta te enojabai... "yo no tengo polola!!!!" ahora preguntai lo mismo y te dicen: "Tengo 2 pololas!!!" y cagaos de la risa... en un par de años mas en vez de mandarlo con colacion en la lonchera, hay que ponerle un par de condones o meterle pastillas en la bebida si es niñita!"

Que precoces que estan ahora los pendejos!, que atrevidos, que care raja... yo hasta el dia de hoy no trato a mi papa de "TU", por una wea que me inculcó desde chico. Yo jamás necesité de psicopedagogos, psicologos, psiquiatras y todos esos servicios que ahora son estrictamente necesarios. Con cuea me hicieron orientación dos veces en el colegio. Los trabajos los entregaba hechos en maquina de escribir, y si me equivocaba, tenia que escribir toda la hoja de nuevo por que te pintaban los monos si les poniai corrector por que estaba "impresentable". Tampoco nos daban fotocopias.... lo hacian en una cuestion como jalea que dejaba toda la hoja aceitosa, y pa mas cacha te hacian pintarla con lapiz de cera, imposible!!!.

No fue tan dificil, y ahora tengo 21 años y ningun trauma por un grito que me haya pegado mi viejo o por una tirá de patillas o algo por el estilo.

Volviendo al tema principal... es impresionante como el tiempo avanza y no nos damos ni cuenta, un ejercicio fácil es cuando le dices a un niño cualquer cosa comenzando de una de las siguientes maneras: "En mis tiempos... ", "Cuando yo tenia tu edad.... ", "Cuando tengai mi edad.... ", "Yo tenia buenas notas en el colegio " (mentira).... y asi varias que cuando nos las decian cuando eramos pendejos nos emputecían. Eso quiere decir que el avion de la juventud esta por partir, o bien ya esta haciendo su primera escala, pero no nos preocupemos, en todo caso, creo que la mayoria de nosotros, alcanzo a comprar con las monedas de a peso grandes, almorzó viendo "Cocinando con Monica", "viste, viste, como se hace", el club disney, el arbol azul, pagando escolar a $50, cantando Pablito Ruiz y viendo Topo Gigio.

En fin.... unos 10 años atras era muy dificil ver una niña chica embarazada... claro! si con cuea teniamos pelo en la diuca!, ahora los cabros chicos nacen con la tula pará!. Tambien es fuerte la capacidad de estos perjéneos de dominar las situaciones, hacer de nosotros los mas grandes los culpables de los cagazos de ellos, cuando antiguamente el hermano chico estaba para lo contrario, pa hecharle la culpa a el, no al reves....

En fin muchachos, han cambiado mucho los tiempos y sin lugar a dudas lo seguiran haciendo y no podemos hacer nada, solamente encoger los hombros y decir lo que nos cargaba que dijeran los viejos... "En mis tiempos todo era diferente...."

No hay comentarios.: