domingo, 16 de septiembre de 2007

El 18

Tikitikití!!!
Septiembre, mes de cueca, chicha , empanadas, anticuchos, personas vestidas de huasos y chinas (no las que mandaron de supuesto al espacio... la mujer del huaso po mierda!), cabros chicos encumbrando volantines (con carrete e hilo, no del otro), jugando al trompo y al palo encebado. Banderas por doquier, el espíritu festivo conmemorando la firma de nuestra acta de independencia marca cada año este mes (no la Independencia como muchos creen), gritos de "Viva CHILE!!! mierda!", "Ceacheiiii!!"... canciones folclóricas y la sangre chilena nos fuye en las venas.... pero... ¿Será tan asi?

No es mi afán ser pesimista ni mucho menos ser anti patriota, pero me encantaría dejar en claro ciertos puntos que no tan solo a mi me gustaria cambiar...

Para comenzar... las fondas, que rico ir a una fonda, suelo de tierra mojado pa' que no levantepolvo y el olor que eso produce, techo de ramas, mesas y sillas de madera, a veces de mimbre, tal y como conmemoraban las fiestas nuestros antepasados, que extraordinario!... pero, ellos también se sentaban en sillas plásticas con logos de copetes, tomaban pisco, cerveza y ron escuchando raga, axé, cumbias y regueton??. Eso es a lo que me refiero estimados lectores, poco a poco estamos perdiendo nuestras raices, los cabros chicos no se conforman con un volantin de papel sin cola pa' hacerlo "chupete", o si ya te habíai hechao muchos volantines en las casas y no te pasaban mas plata pa' volantines, agarrabai una hoja de diario, hacíai un cambucho y te poníai a correr como weon, claro!, corriendo era la unica manera de que la wea volara. Ahora no... si no tienen un cometa con luces y si es posible a control remoto no les gusta, ya no juegan al trompo, era dificil agarrarle la mano a esa wea , pero cuando lo haciai, por lo menos no te tiraban tanto al circulo con el poto al sol pa pegarle carnazos por que se te "chingó", ahora se juega con "Beyblade" o como se llamen, esas weas de trompos, con luces, con sonidos, sacan chispas, vuelan, te limpian las orejas y te enrollan las cuerdas de la guitarra. Claro!, esa wea es un trompo pa' ellos, no la wea de madera con un clavo en la punta, un monton de chinches en el poto y pintado pa que mareara.

Las carreras de sacos! uta que era entretenida la wea, los cabros de ahora la encuentran ridícula. Y asi un sin fin de actividades que se quedaron en el tiempo, como pillar el chancho (me hubiese gustado hacer eso), entonces ¿de que chilenidad estamos hablando?

En los bailes, casi nadie baila cueca, y cada vez que en una fonda cambian la wena cumbia de "Americo!!!!", La noche o los Charrrrrrros!!!! por un cueca, los que estaban bailando comienzan a pifear.... pa que weon?... si la wea de fonda es pa'l 18, baila cumbias pa los bautizos, casorios y bailongos en general, pero el 18 es una vez al año, hagamos la wea como corresponde. Yo se bailar cueca mas o menos nomas, pa que voy a estar con mentiras, tampoco me visto de huaso, pero toqué dos años en un grupo folclórico, y ahi le tome cariño a esta musica y la cultura musical de nuestro pais...

Ese es septiembre po'h cabros, caminar por la calle haciendole el quite a los curados, a las mochas típicas a la salida de las fondas, los dignos caballeros que descansan del alcohol en las plazas, paraderos, etc, etc, etc.

No voy a negar que en esta época resaltan sentimientos y valores tales como:

EL AMOR : "Compare'.... hip!, puta que te quiero weon!!!", "Marta!!! Te amo marta!!!, si no juera por vo'.... Martaaaaaa!"
LA HERMANDAD : "Vo' weon.... soy como mi hermano!!!", "Hermanito... me ayuda copn una gambita pa'l bigoteao?"
LA PERSEVERANCIA : "No... yo no me pienso ir!!!", "No, no, si no toy curao'".
La HONESTIDAD : "Si!, a esa y a esa me las comi yo po'h!", "Jefe, tengo quina nomas... me da un pisquito?"
LA GENEROSIDAD : "Salú!!! yo invito!!!"

Cabe destacar tambien, que algunos Chilenos, abusan de estas fiestas para obtener ganancias lucrativas descaradamente, o sea, he visto con mis propios ojos carteles de cartulina verde neon, escritas con plumon en el que dice: CAPEL $15.000.... no es chiste.... quince lucas por un capel!!!! anda a lavarte la galleta weon!!!, la cocacola chica nomas te sale como dos lucas y media, considero eso un abuso, o sea, por lo menos yo, si gasto 15 lucas en un pisco mas o menos nomas me desfinancio por 37 años. Hay lugares en los que los precios aumentan considerablenente en un artículo que no lo amerita...

Ahora... feriado el 17... el pais con mas dias libres por las fiestas patrias, aprovechemos pa honrar nuestras raices!

Ojala que este 18 no caiga tanta agua, no se baile tanto perreo y esas modas importadas, ojalá se opte mas por la rica chicha en cacho, y pa los que no toman, compren esas bebidas de $500 con nombres como "BEACH", TAI", etc, esas de dos litros y medio, apoyemos la industria chilena, ya no favorezcamos lo de afuera, chao nomas a la coca-cola, compremos la ropa en fashion's park o en patronato, usemos zapatillas "tigre", bototos "bata" y alpargatas "iberia", no mas Daddy Yankie, Reggueton Boyz ni las weas que puso de moda el Desaparecido, gracias a Dios, Mekano... escuchemos a los cuatro cuartos, los huasos quincheros, y grupos folcóricos locales, no mas rancheras, apoyemos el producto nacional....

Viva Chile Mierda!!!!! Feliz 18!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas..

Leí una columna tuya en un boletín informativo (n°4 para ser más espécifica).
Una critica a la televisión abierta.
En una palabra: Malísima.

Está bien, la farándula chilena sucks, y no hay discusión sobre eso, no merece análisis, estúpido decir de parte de ellos, "cambien de canaL", no porque en el canal de al lado tbn haya farandula, sino porque reina la poca autocrítica, vergonzoso.

Dices: "Es ahí donde echo de menos programas un poco más profundos". Y nombras "Cocinando con Mónica", describes "Aquí la rucia preparaba los medios banquetes"... no comments... penoso, "cocinando en el trece"... uf, antiguo.

Te gusta elprograma "Una belleza nueva". Es un buen programa cultural, genialísimo.
(http://blogs.elmercurio.com ahí puedes ver la columna de Warnken) apto para tí... y para los que rechazamos la Farándula pero difundimos un programa que tiene una gama increíble de invitados que abarcan un montón de temas..

Lo gracioso, llego al final de la "columna", y leo "Leonardo J. Opazo V. esudiante de Pedagogía en Educación Básica".

Te recomiendo -humildemente- que dejes esa cara del tríptico, a algún estudiante de periodismo que tenga "ALgo" que decir.

Saludos cordiales.

Paloma Ossandón

Unknown dijo...

Cuando quiera espero su critica querido...

saludos